jueves, 6 de agosto de 2015

Mi libro infantil favorito



Ficha:
Título: Vuelven los fantasmas 
Autora:Mercedes Franco
Ilustrador:Fernando Belisario (En la primera edición fue ilustrado por Mariana Díaz)
Idioma:Español
Año:2014 (Primera edición 1997)
Editorial:Planeta 
Colección:Serie azul desde 8 años en adelante
Páginas: 104 (116 en la primera edición)
Formato:Tapa blanda sin solapas
ISBN:978-980-271-444-5

 Sobre la autora: 
 Mercedes Franco es Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela.Colaboradora de las páginas de opinión de El Nacional, la Academia Nacional de la Historia reunión sus crónicas en el libro Cuentos de Sirena (1988) y su novela La capa roja (1992) mereció el Segundo premio del Concurso Novela Miguel Otero Silva de Editorial Planeta (1991).
Anteriormente había escrito algunos cuentos para niños publicados, junto a otros autores, por la Universidad Central de Venezuela, con el título Los cuentos del taller.Con los textos reunidos en este libro quiso transmitir a los niños, de una forma amena, las creencias y leyendas sobre aparecidos escuchados de labios de sus tías y abuelas.

Sobre los ilustradores:
 Mariana Díaz realizó cursos en el instituto de Diseño Neumann. Se ha dedicado al trabajo publicitario y al diseño e ilustración de materiales institucionales y libros de texto. Actualmente lleva a cabo un proyecto de creación de materiales didácticos para la enseñanza científica, en la Universidad de los Andes.

Fernando Belisario nació en 1982.Es ilustrador desde la primera vez que tomo un lápiz en sus manos, adorador de los libros desde que sintió el olor a tinta en sus hojas por primera vez, estudioso de la luz y de la forma, explorador de respuestas ante cada proyecto.

Sinopsis:
La monja de la buena suerte por Fernando Belisario
 Encantados,ceretones,duendes,brujos y otras apariciones y espantos venezolanos desfilan por este clásico de la literatura infantil venezolana.
En estos relatos breves, recreados a partir de la tradición oral,Mercedes Franco cuenta,entre otras, las historias de la Sayona, el Silbón y el Hachador.Y,si como dice la sabiduría popular "De que vuelan, vuelan", mejor será leer con detenimiento estos relatos para reconocerlos,porque los fantasmas volvieron, y pueden estar cerca de ti ...

Opinión personal:
Este libro es un clásico infantil de la literatura venezolana, no lo puedo poner de otra forma muchas generaciones creo que han crecido leyendo este libro, la primera vez que lo leí llego a mis manos por un préstamo y es que creo que todos en mi clase leímos este libro por completo eso sumado a que la profesora en la última hora contaba un par de historias.
Este libro nace por un deseo de la autora de que los fantasmas no sean olvidados por completo, todas esas creencias se han perdido excepto en los pueblos donde aún tratan de asustar pero con el único deseo de no ser olvidados no hay que temerles porque esas historias forman parte de nosotros.
La autora es brillante escribe de una forma que es muy fluida puede leerse en poco menos de dos horas, la forma en la que esta ordenado es como una especie de bestiario con información sobre el fantasma/ criatura, la información va desde la historia que es contada desde hace ya muchos años hasta métodos para espantar a l fantasma, mis favoritas son: El abuelón, Los encantados, Los entierros, Las brujas chupa-sangre, La sayona y La monja de la buena suerte.
Los encantados ilustración por Fernando Belisario
Lo que mas me gusta son las ilustraciones están muy bien hechas en las dos ediciones aunque mis favoritas son las del primera edición (por todo ese tema de la infancia) Creo que ambas ediciones tiene las mejores ilustraciones que he visto en toda mi vida

Frase favorita:
"No hay que temer a los fantasmas, porque son parte de nosotros, pues viven en ese rincón amable y umbrío, rodeado de arboles fabulosos, que es nuestra imaginación"
 Es perfecto lo leería una y otra vez

Cuéntame ¿Que te pareció este libro? y si no lo has leído ¿Que esperas de el?  :)

2 comentarios:

  1. como hago para comprar este libro. la edicion del 2001.. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil conseguirla, no he visto una a la venta desde hace tres o cuatro años.

      Borrar