miércoles, 29 de julio de 2015

Alicia en el pais de las maravillas

Ficha:
Titulo:Alicia en el país de las maravillas
Autor:Lewis Carroll
Ilustrador:John Tenniel
Año:1980 (primera edición publicada en 1865)
Editorial:Alianza 
Paginas:211
Formato:Libro de bolsillo
Saga: Alicia en el país de las maravillas 1-2
ISBN: 8420612766

Sobre el autor:  
Lewis Carroll
  
Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, que nació en Daresbury, Inglaterra, en 1832. Su padre era clérigo, y él fue ordenado diácono (1861), pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica. Desde 1851 vivió en Christ Church Oxford. Allí llevó una vida retirada, dedicado a la docencia de matemáticas disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico y a desarrollar una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacia el mundo de las niñas. Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alice Liddell (hija del decano de Christ Church), le inspiró sus dos libros fundamentales: Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo (1871). Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira, y al igual que el extenso poema La caza del Snark (1876) fueron concebidas según la más viva tradición inglesa del «nonsense». Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió el 14 de noviembre de 1898.

 Sinopsis:
  Es ya un lugar común advertir que Alicia en el País de las Maravillas (1865) se encuentra en los orígenes de la empresa de subversión literaria a la que están asociados los nombres de escritores tan grandes (y tan dispares) como Franz Kafka, James Joyce, Tristan Tzara y André Breton. La inesperada secuencia de situaciones verosímiles y absurdas, las insólitas metamorfosis de seres y ambientes, una desenfrenada libertad de imaginación, la destrucción del lenguaje, las asociaciones oníricas, el simbolismo mágico y el empleo de la lógica para atentar contra la visión convencional del mundo, son productos al servicio de esa gran revolución literaria que devolvió a la palabra su mágica equivocidad.

Opinión personal:

Este libro tiene una particularidad que muy pocos autores pueden lograr, y es que de alguna forma puede gustarle a grandes y pequeños por igual ,es  ademas un clásico que la literatura infantil que aún es actual.
Nos cuenta la historia de Alicia una niña de diez años que tiene tras caerse en una madriguera de conejo tiene aventuras en un mundo donde nada tiene sentido pero eso a la vez tiene sentido, puedo decir que es una lectura amena (A pesar de ser uno de los libros más WTF que he leído) Alicia va de un lado para otro conoce muchas personas mis favoritos fueron la tortuga artificial y la duquesa que me dieron mucha risa.
El conejo blanco que siempre va llegando tarde a cualquier lugar es el que hace que de alguna forma Alicia visite este lugar, el gato de cheshire que siempre sonrie  lo que me dio curiosidad es que desaparece y aparece a su gusto.
El sombrerero perdió muchos tornillos y nada de lo que dice  tiene sentido aunque de cierta forma logre encariñarme con este personaje y es que lo que se le ocurre da mucha risa.
La tortuga artificial fue uno de mis favoritos.
John Tenniel
Por último tenemos a la reina de corazones que siempre arregla todo cortándole la cabeza a alguien se la pasa todo el libro ordenando ejecuciones tantas que al final no pudieron jugar croquet.
Sin duda el universo presentado en este libro es una forma de mostrarnos el sinsentido de todo lo que nos rodea, aunque nada tiene sentido el trasfondo de la historia aporta mucho, es una historia como el principito no logras entenderlo de pequeño, pero lo relees un poco más grande y te das cuenta de todo lo que una historia infantil puede enseñarte.
La edición es algo que me gusta bastante de esta historia en algunas partes el texto forma figuras, en otras se hace más pequeño, las ilustraciones como ya lo he dicho antes son especiales para una historia así en las primeras ediciones fue ilustrado por John Tenniel me gustaron bastante sus ilustraciones, pero hay una edición ilustrada por Camille Rose García.


Sobre las adaptaciones cinematográficas se comen muchas escenas, personajes, diálogos, pero hay que recordar que son solo una adaptación y que no pueden superar a la obra original

Frase favorita:

" Si todo el mundo se preocupase de sus propios negocios, el mundo giraría mucho más rápido"

"¿Por qué un cuervo se parece a una mesa de escritorio?"

"Solo tienen que pintar las rosas de rojo"

"Te regalo todo lo que dije hasta ahora"

 "Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla."

¡Es Perfecto!  
 
 Cuéntame si has leído el libro ¿Que te ha parecido? y si no lo has leído ¿Que esperas de él?

1 comentario:

  1. Yo solo tengo la versión disney de este libro pero quiero leerlo desde hace tiempo en una versión "normal".. Espero conseguirlo pronto

    ResponderBorrar